CUIDADOS EN LA PUERPERA

Cuidado de enfermería a la mujer, el recién nacido y la familia en el posparto hospitalario.




 El puerperio inmediato comprende las dos primeras horas posparto. Durante este periodo se producen la mayoría de hemorragias, por lo cual es preciso vigilar la hemostasia uterina, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

1. signos vitales, cada 15 minutos,

 2. estado de conciencia, 

3. globo de seguridad de PINARD y 

4. sangrado genital. 



















Además, es necesario revisar las suturas vulvares o el sitio de la episiotomía, para descartar la formación de hematomas.

 Si durante este periodo no se producen alteraciones, la madre debe trasladarse al área de alojamiento conjunto, donde se le instruirá y apoyará sobre la lactancia materna a libre demanda, vacunación, puericultura, signos de alarma y consulta de puerperio.


 El puerperio mediato, por su parte, comprende desde las primeras 2 hasta las 48 horas posparto.

 Además de las acciones descritas en el puerperio inmediato, se deben:

  Vigilar y controlar la involución uterina y el aspecto de los loquios.



  Detectar tempranamente complicaciones, como hemorragia e infección puerperal, vigilando la presencia de taquicardia, fiebre, taquipnea, subinvolución uterina, hipersensibilidad a la palpación uterina y loquios fétidos.

  Vigilar la deambulación temprana. 


 Alimentar adecuadamente a la madre. 


En caso de evolución satisfactoria, es posible dar de alta a la madre cuando hayan transcurrido al menos 24 horas de observación posparto. 

Se recomienda suministrar inmunoglobulina anti-D dentro de las 72 horas después del parto a todas las mujeres Rh negativo, sin anticuerpos anti-D, quienes tuvieron un niño Rh positivo. Si no se han presentado complicaciones, es posible dar de alta a la madre y al recién nacido.


 En cuanto a la atención para la salida de la madre y su neonato, en esta fase es preciso brindar información a la madre sobre:

  Medidas higiénicas para prevenir infección materna y del recién nacido. 

 Signos de alarma de la madre: fiebre, sangrado genital abundante, dolor en hipogastrio y/o en área perineal, vómito y diarrea. Es importante indicarle que en caso de presentarse alguno de ellos, debe regresar a la institución. 

 Importancia de la lactancia materna exclusiva.

  Puericultura básica.

  Alimentación balanceada adecuada para la madre. 

 Inscripción del recién nacido en los programas de crecimiento, desarrollo y vacunación. Guía de cuidado de enfermería a la mujer en el periodo posparto.

  Fortalecimiento de los vínculos afectivos, autoestima y autocuidado como factores protectores contra la violencia intrafamiliar.

  Entrega del registro de nacido vivo y promoción del registro civil del recién nacido en forma inmediata.

  La gestante debe egresar con una cita de control ya establecida, con el fin de controlar el puerperio dentro de los primeros siete días del parto. 

 Instrucción a la madre respecto a la importancia de conocer los resultados de la hemoclasificación del neonato y del tamizaje del hipotiroidismo congénito. 

La madre debe consultar nuevamente a la institución para conocer el resultado del tamizaje y traer al recién nacido para las pruebas confirmatorias cuando esté indicado.


Los cuidados rutinarios e inmediatos a los recién nacidos sanos evitan hipotermia, hipoglucemia, anemia, enfermedad hemorrágica del recién nacido, infección ocular, cambio o pérdida de un recién nacido, y retraso de la lactancia materna exclusiva.


Recomendaciones 

 El profesional de enfermería vigila a la mujer en periodo de posparto inmediato y mediato, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

1. signos vitales maternos, 

2. globo de seguridad de Pinard y 

3. sangrado genital. 

El profesional de enfermería debe permitir y fortalecer el primer contacto madre e hijo durante la primera media hora posparto. 

El profesional de enfermería evalúa criterios para el egreso del recién nacido y la madre en periodo de posparto. 

El profesional de enfermería brinda información a la madre y su familia sobre la importancia de consultar nuevamente a la institución para conocer los resultados de exámenes realizados al recién nacido (tamizaje de hipotiroidismo y hemoclasificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARTO

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN MEXICANO

REPERCUSIONES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA