METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA






Los métodos anticonceptivos de barrera previenen un embarazo evitando que los espermatozoides entren al útero y algunos pueden proteger contra enfermedades de transmisión sexual.


¿Qué son los métodos anticonceptivos de barrera?

Los métodos anticonceptivos de barrera actúan impidiendo el encuentro y la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Su eficacia es alta, pero en la práctica va a depender mucho de cómo se use, cómo se coloque, el estado de conservación, etc.



Tipos de método anticonceptivos de barrera

  • Condón femenino: es un revestimiento de plástico o látex que se adapta a la vagina. Cuenta con dos aros flexibles en ambos extremos, uno en el extremo abierto que ayuda a mantener la parte del preservativo fuera de la vagina y otro en el extremo cerrado para favorecer la colocación. El condón forma una barrera que evita que los espermatozoides penetren en la vagina y aísla al pene de la vagina. Además, evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.



 El condón masculino es una funda de de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo. ¿Cómo actúa? Impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo.





Diafragma: es un capuchón redondo de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero. Se puede colocar entre 10 minutos y 2 horas antes de la relación sexual y se puede dejar puesto hasta 8 horas después. El diafragma por sí solo tiene baja efectividad, por lo que debe ser utilizarlo conjuntamente con un espermicida para aumentar una eficacia alta.  








  • Esponja anticonceptiva: esponja de pequeño tamaño que actúa creando una barrera física entre el semen y la vagina, bloqueando que el esperma entre dentro del útero, ya que retiene el esperma en la esponja. Al mismo tiempo como la esponja contiene espermicida, este es liberado para impedir el movimiento de los espermatozoides.





  • Capuchón cervical: es un anticonceptivo flexible, hecho de látex o silicona que se coloca en la zona cervical de la vagina, impidiendo que entren los espermatozoides en el útero. Se bloquea la entrada de los espermatozoides para prevenir la fertilización del óvulo. El espermicida que se pone dentro del capuchón con la finalidad de eliminar los espermatozoides que pudieran filtrarse.


                                             




  El dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo de plástico en forma de T pequeño y flexible que se introduce en el útero.

Qué son los dispositivos intrauterinos

El médico inserta el dispositivo intrauterino (DIU) en el útero de la mujer a través de la vagina. Los DIU están fabricados con plástico moldeado. Dos tipos liberan una progestina llamada levonorgestrel. El otro tipo tiene forma de T y posee un alambre de cobre enrollado alrededor de la base y en los brazos de la T. Hay un cordel de plástico unido al DIU. Esta cordel facilita que la mujer pueda comprobar que el dispositivo aún se encuentra en su sitio y que el médico lo retire con facilidad.



Dispositivo intrauterino


Se deja en su sitio durante 3, 5, 7 o 10 años, según el tipo, o hasta que la mujer desee que le sea retirado. Los debe insertar y retirar un médico u otro profesional de la salud. La inserción dura apenas unos pocos minutos. 

Los DIU evitan el embarazo

  • Destruyendo o inmovilizando los espermatozoides

  • Impidiendo que los espermatozoides fecunden el óvulo

  • Creando una reacción inflamatoria dentro del útero que es tóxica para los espermatozoides.







Ventajas de los métodos anticonceptivos de barrera

  • Disponibles sin prescripción médica.
  • Solo se utilizan en el momento del coito.
  • No afectan a la fertilidad futura.
  • Se pueden utilizar mientras la mujer está amamantando.
  • Algunos como el condón reducen el riesgo de infecciones de transmisión sexual, como el VIH.
  • El condón y el diafragma pueden reducir el riesgo de cáncer de útero que lo produce el virus del Papiloma humano.
  • Recomendados para personas con diabetes o presión arterial alta, etc.

Desventajas de los anticonceptivos de barrera

  • No pueden usarlos quienes sean alérgicos al látex (salvo los fabricados en otro material).
  • Pueden resultar caros si tienes muchas relaciones.
  • Hay que tener cuidado al colocarlos de manera correcta para evitar fallos, etc.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARTO

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN MEXICANO

CUIDADOS EN LA PUERPERA

REPERCUSIONES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA