METODOS QUIMICOS U HORMONALES



 

El objetivo principal de los métodos anticonceptivos químicos es desactivar o “matar” al espermatozoide una vez que ha entrado en la zona vaginal. Una vez que se han aplicado, rompen las membranas de los espermatozoides, lo que disminuye su movilidad y motilidad, así como la capacidad de fecundar el óvulo. 

Los anticonceptivos químicos se pueden encontrar en diferentes presentaciones y elegir el adecuado dependerá del gusto y situación de cada pareja. Aquí te decimos algunas de ellas.

   Óvulos   Estos deben ser introducidos en la vagina justo antes de comenzar con el acto sexual. No causa ninguna sensación extraña en los órganos genitales. No es necesaria una receta médica para comprarlos.  

 Aerosoles/espumas   El producto debe introducirse en la vagina momentos antes de comenzar con el sexo. Tampoco se necesita receta médica para adquirirlo. Se recomienda usar otro método de protección como el preservativo, sobre todo, si no suele utilizarse este con regularidad.   

Cremas   Tiene una sensación jabonosa y hay que introducirlas en la vagina cubriendo lo más posible de la entrada para abarcar más espacio. Es uno de los productos químicos más cómodos de usar.   

Así como estos que te presentamos, también está el gel, supositorio, tabletas vaginales y películas vaginales solubles. El objetivo de todos es el mismo, sin embargo, se recomienda acompañar con un método anticonceptivo de barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.





Hay diversas variedades de anticonceptivos hormonales:

  • Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Un anillo transparente, suave y flexible que se coloca una misma por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.
  • Píldora anticonceptiva: son pastillas que contienen hormonas similares a las que producen los ovarios (estrógenos y gestágenos). Funcionan impidiendo la ovulación y por tanto el embarazo. Son de administración diaria por vía oral.
  • Parches anticonceptivos: es una pequeña lámina adhesiva de plástico que contiene las hormonas que impiden la ovulación y por tanto el embarazo. Esta lámina se pega a la piel y las hormonas se van liberando lentamente, pasando al organismo a través de la piel.
  • Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. El médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.
  • Píldora sin estrógenos, píldora 0 estrógenos o minipíldora: píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.
  • Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
  • Método hormonal inyectable o inyección intramuscular anticonceptiva: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
                                         











Comentarios

Entradas populares de este blog

PARTO

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN MEXICANO

CUIDADOS EN LA PUERPERA

REPERCUSIONES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA